Enseñanzas
La muerte es una parte natural de la vida que todos debemos afrontar tarde o temprano, son dos las actitudes que podemos adoptar ante ella mientras vivamos, elegimos no pensar en ella o bien podemos hacer frente a la perspectiva de nuestra propia muerte, y reflexionar con claridad sobre ella, tratando de reducir a l mínimo el sufrimiento que puede producir, sin embargo con ninguna de estas dos actitudes pude realmente vencerla
Durante mi estancia en un templo budista, llegue a comprender algunas cosas, contemplar la muerte como un proceso normal , es una realidad que he aceptado y ha de transcurrir en tanto permanezca en esta existencia terrenal, sabiendo que no puedo eludirla, no veo que tenga sentido preocuparme por ella.
Desde el punto de vista budista, la vida y la muerte son un todo único, en el cual la
Muerte es el comienzo de otro capítulo de la vida. La muerte es un espejo en el que se
Refleja todo el sentido de la vida.
El miedo, la soledad fueron lo que me hicieron cuestionarme de la fe, de la vida , sin embargo no podía estar mas equivocado, llegue a cuestionarme de la existencia de dios, de esa fuerza misteriosa que había creado todo.
El budismo fue una experiencia que no puedo describir, sin embargo dejo en mi una huella, encontré una profunda tranquilidad y reflexión, encontré paz donde otras religiones no podían dar, si creo en dios.
Todo comenzó en el norte de India, cuando Siddhartha Gautama alcanzo la iluminacion a los pies del árbol "Bo", convirtiéndose asi en el primer Buda y siendo sus enseñanzas el tronco del que nacen todas las ramas de esta sabiduría oriental, unas veces definida como religión y otras
Llegue al monasterio y el monje más importante, me dio la bienvenida, no entendia que me decía, pero su presencia me tranquilizo. El hombre que me habia traido no lo habia vuelto a ver, durante varios días, estuve en cama, los monjes me traían té, y meditaban junto a mi. Cuando me recupere de esa fiebre, crei haber visto a angeles alrededor mio. No podría creerlo, si no fuera que no sentía represalias por la fiebre tan alta. Uno de los monejes me entrego ropa blanca y me mostro el kuti (una especie de cabaña), no me entrego una hoja con dibujos con ell programa que debia seguir.
A las 5 de la mañana comenzaba la jornada en cuestión. A esa hora teníamos que realizar meditación en nuestros kutis.
Más tarde me di cuenta que la vida monástica es indispensable para llegar a la iluminación, por ello se puede pasar por esta hasta un par de veces en la vida: la primera suele ser alrededor de los ocho años y la segunda sobre los dieciocho años.
La mayor parte del dia si no se estaba meditando, se estaba en silencio, más tarde un joven de unos quince años que apenas hablaba inglés me explico como el había llegado ahí, para los más desfavorecidos constituye una forma de obtener educación gratuita, es por esto que muchas familias pobres dejan a sus hijos en los monasterios ( el habia sido uno de ellos) y eran tratados como novicios hasta los 20 años, edad en la que tendria que decidir si quería continuar en la "sangha" o comunidad monástica, ya como monjes, o si quería abandonarla.
Aunque no habia crecido ahí, ni recibido educación, fui tratado como novicio tambien, en el cual solo tenía que basarme en diez reglas que son en verdad prohibiciones: No se puede mentir, robar, usar drogas, alcohol, tener sexo, apostar, comer después de las doce, causar daño a animales o personas, llevar joyas o perfumes, escuchar música o bailar, tener una cama cómoda o poseer dinero.
Como dato, a mi no se me permitirá convertirme monje pero si a los veinte años ellos tenían que tomar la decisión de hacerse monjes, deberán de realizar los votos y observar doscientos veintisiete reglas.
La tarea del monje suele ser estar disponible para la población local, que acude al monasterio para pedir consejo o requerir sus servicios en la bendición de alguna ceremonia familiar o de una nueva empresa, como la apertura de un puesto en el mercado.
El joven me preguntaba sobre la vida afuera del monetario, al mismo tiempo que aprendia un mejor inglés, mientras que el intentaba instruirme en que debía tener cuidado antes de cometer un error, evitándome de muchos problemas después de tener mi primer error en el toque la cabeza de un budista, una gran ofensa para ellos, tuve la necesidad de buscar consejo y no volver a pasar por eso.
El Karma se podria definir como la ley de causa y efecto: toda accion, incluso la mas pequeña, tiene sus consecuencias. Asi nuestras circunstancias presentes son causadas por las pasadas, mientras que las actuales tendran su fruto en el futuro.
Tal vez lo único que no me gusto del budismo, es que al igual que el resto de las religiones, continúa siendo algo machista y a las mujeres no se les permite sentar delante al practicar la meditación. Tampoco es permitido que un monje este a solas con una mujer, ni sentarse al lado, ni mantener ningún tipo de contacto físico. Algo un poco difícil ya que habia estado con una mujer antes y era muy difícil poder quitármela de la cabeza.
En un principio se me hizo difícil comprender el porqué, vi en algunas ocasiones durante mi estadía en el sudeste asiático en la que los monjes cuando una mujer se sentaba , este se levantaba y se aleje. Una vez pregunte el porque a un monje, sin embargo su respuesta fue un poco inexacta, no supo dar una razón a esto, lo único que se alega es que la mujer podría despertar la naturaleza viril del monje y alejarle de sus propósitos monásticos.
A las diez y media tocaba el ofrecimiento de comida a los monjes, y al momento descubrí que estos no pueden coger nada que no les pertenezca o les sea ofrecido. Así simbólicamente se les debe hacer entrega tanto del desayuno como de la comida. La comida la realizábamos antes de las doce, ya que a partir de esta hora estaba prohibido comer nada sólido. La comida consistía en un menu vegetariano, ya que al no poder matar a ningún ser vivo, los monjes no pueden comer carne.
Pronto descubrí un truco para aguantare el resto del dia, este fue ponerle mucho cacao al chocolate de la tarde.
A pesar de esto, las normas en este monasterio eran bastante ligeras, y es que la practica del vipassana, que es la meditación que practicábamos, suele ser bastante más estricta.
En otros monasterios te exigen estar un mínimo de 10 o 14 días en los que además de levantarte a altas horas de la madrugada y guardar ayuno tras las 12 del medio día, tienes terminantemente prohibido: leer, escuchar música y tan siquiera hablar con la gente, hay a veces que no se puede ni mantener contacto visual con el resto de la gente.
Cuando hacíamos meditación en grupo realizábamos los tres tipos de meditación: de pie y caminando, sentados y tumbados.
Hacer meditación sentado puede llegar a ser muy doloroso, ya que al intentar mantener la postura de "flor de loto" termino doliéndome mucho la espalda, sobre todo cuando no se tiene práctica. Pero lo de la meditación tumbado era una forma muy fácil de llegar al sueño, ya que a los cinco minutos probablemente si roncara me escuchara.
Uno de los monjes aprovechaba siempre para decirme unas palabras en ingles, y después contarnos alguna historia en indo, que poco entendía pero que sus palabras me tranquilizaban
Los monjes suelen pasar largas temporadas en el bosque practicando meditación. Hubo una historia que logre entender y es que aveces, los monjes se encuentran con animales peligrosos, como fue el caso de nuestro maestro, el cual practicando meditación se encontró con un tigre. Al preguntarle como reacciono nos contó que simplemente le explico que no quería hacerle daño y solo estaba allí para meditar...aunque suene algo increíble, viendo y sintiendo la serenidad de este señor, yo me lo creo
El cambio que sentí, fue tan grande que intento mantener un equilibrio, sin embargo no siempre lo logro, la meditación es una buena forma de llegar a ese punto, a veces cierro los ojos y quisiera volver a ese lugar donde nos desprendemos de nuestro egoísmo, miedos , todo lo material, quita mucho peso, sin embargo las decisiones que tome han sido un peso que no he podido quitarme de encima
Comments
Post a Comment