El país más corrupto del mundo( Nueva Prensa)




México se ha mantenido en una posición de estancamiento por casi una década debido a factores como la inseguridad, corrupción y pobreza que ha ido en aumento en los últimos años.

México ocupa el lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción, creado por Transparency Internacional.
Los índices de corrupción, violencia y pobreza ha ido en aumento en los últimos años, y actualmente son los que temas más preocupantes debido a sus efectos en la economía. En 2014, esos rubros le costaron a México 34 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 6 billones 086 mil 939 millones 656 mil 416 pesos. Para el 2015 el Banco de México estima que sólo la corrupción le costará al país el equivalente al 9 por ciento del PIB, es decir, 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos.
Diferentes organismos coinciden  con estas cifras; el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Padiernas, aseguró que la corrupción es el principal obstáculo para la competitividad en el país; además según el estudio del economista Shang Jin Wei, de la Oficina Nacional de Investigación Económica, organización privada de Estados Unidos, mostró en un estudio que un incremento del 1 por ciento en el Índice de Percepción de la Corrupción reduce la inversión extranjera directa en un 11 por ciento; una cifra que señala el porqué esta práctica debería ser eliminada.


El débil crecimiento económico se debe en gran medida a estos factores que han tenido fuertes consecuencias en el debilitamiento de la confianza de las empresas, ya sean públicas o institucionales, reteniendo el crecimiento en las inversiones y la productividad del gasto público, además de distorsionar la asignación de recursos y profundizar la desigualdad social.
Según estudios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que 86 mil millones de pesos fueron utilizados en desvíos, subejercicios, despilfarro de recursos públicos y pagos indebidos en el gobierno, y según Transparencia Mexicana, estima que en hogares con salario mínimo destinan al año el 33 por ciento de sus ingresos para pagar actos de corrupción.
Es así como la corrupción ha impedido el crecimiento no sólo económico, sino ético y tecnológico. En México, país considerado como el más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la corrupción es una práctica muy difundida, afirma la investigadora Amparo Casar, que “atraviesa clases sociales, sectores económicos, sector público y privado. Tenemos prácticas corruptas vertical y horizontalmente: en los tres órdenes de gobierno, en el sector privado y en la ciudadanía”.
La fama de México como una nación donde reina la corrupción tiene ya tiempo, pero en los últimos años esta imagen se ha fortalecido.  La impunidad ante estos actos ha hecho que el índice no disminuya; creando un ambiente de confianza para todos los que la practican.  Eduardo Bohorquez, de Transparencia Mexicana  señala que el cambio tiene que impulsarse desde la sociedad civil y en México, asegura, esa presión social ‘está empezando a crecer’. La corrupción es claramente un reto sin embargo crear conciencia es uno de los primeros pasos para combatir esta práctica

Comments

Popular posts from this blog

Chichimec Culture

Enseñanzas